expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Un mundo piadoso.


Palabras clave: oscurantismo, medieval, neomedieval, análisis, artículos, colapso, atraso, guerras, fanatismo, epidemia, pandemia.

    El sueño dorado de los Neo-oscurantistas es el sueño de un mundo piadoso, donde una institución dogmática tenga ocupado totalmente a uno de los 4 estamentos de la sociedad (el clero), adoctrine en dogmas, lave el cerebro y someta mediante manipulación a otro (campesinos), maneje las relaciones institucionales de un tercer estamento en relación a los demás (ejércitos), y limite dejando casi inoperante a un cuarto estamento, tanto si tiene pretensiones totalitarias, cómo si desea sanear y ayudar al resto de la sociedad (gobierno).

 

    ¿Por qué mundo piadoso? Porque ese mundo “ideal” enfatiza en la gente, el ser piadosos, es decir: ser sumisos a la autoridad, soportar los sufrimientos sin queja, ser humildes y aceptar las humillaciones, no aspirar a una vida mejor, sino sólo aspirar a una ultratumba mejor (“un más allá mejor que este valle de lágrimas”) 

 

    ¿Y a quienes se busca que sean más piadosos? Los campesinos, por supuesto, para que así puedan mantener a los otros tres estamentos de la sociedad, con el excedente de sus alimentos producidos, ¿Y con que se quedan esos campesinos? Pues solamente con lo que les alcance para subsistir, y poco más: básicamente miseria no muy encima del umbral del hambre.

 

    ¿Alguna vez hubo una época donde el mundo fuera piadoso?: si la hubo, y esta fue el oscurantismo Europeo occidental. Este mundo piadoso, a veces las corrientes reduccionistas lo llaman “Edad Media” y lo dividen falazmente entre el 476 hasta el 1453.

 

 
 
(como te dicen los medios de comunicación que era la edad media: que en cierta medida lo fue, pero sólo para la muy minoritaria casta militar y feudal)
 

    Pero en verdad a esta época oscurantista, que afectó casi exclusivamente a la Europa Occidental se la puede delimitar más exactamente entre el año 192 hasta el año de 1648, es decir: no fueron los casi mil años de edad media Europea Occidental: ¡Fueron los 1,456 años de Oscurantismo Europeo y Europeístico! Con secuelas que todavía duraron más de 150 años.  Las características de esta época, demuestran que fue una época terrible, con un grave atraso social, intelectual, científico, de higiene y de salud, exceptuando quizás el último tercio de esa época, en que una débil luz comenzó a expandirse, aunque al principio muy tenuemente. Para darnos una idea de como fué, imaginen que en casi todo un continente se dan simultáneamente las siguientes condiciones: la inseguridad de México de los 2000´s y Colombia de los 80´s, el fanatismo religioso del gobierno y la sociedad de Arabia Saudita, el hambre de Venezuela, la pobreza de Nigeria, la pésima higiene de algunas regiones de la India, las costumbres "higienicas" de Francia, y el atraso tecnológico (respecto a sus vecinos) de Cuba, todo eso simultáneamente en más de la mitad de un continente.

 

 
(Como fue la edad media para la gran mayoría de la población: siervos de la gleba, campesinos empobrecidos, mendigos, etc...)
 

    Esta época comenzó con guerras civiles en el Imperio Romano, que durante los dos primeros siglos debilitó casi hasta el punto de ruptura al propio ejército Imperial, mientras la economía se hacía añicos. Al final de las guerras civiles, ya no se podían mantener grandes ejércitos a lo largo de las fronteras del norte, puesto que los recursos no alcanzaban para mantenerlos: por ello los bárbaros se concentraron en un punto de las fronteras para entrar en ellas, sabiendo que las fuerzas Imperiales se tenían que dividir para custodiar los miles de kilómetros fronterizos con ellos, es decir: mientras los Romanos se “diluían” para cubrir todo el límite septentrional, los bárbaros se “concentraban” y es por ello que en cualquier punto que eligieran para llevar sus fuerzas, tenían la superioridad local.

 

    Así fue como los bárbaros entraron en las fronteras, asentándose a lo largo y ancho de la mitad occidental del Imperio, derrotando a las obsoletas, empobrecidas y desgastadas legiones. Sin embargo los grupos bárbaros no eran tantos como para conquistar a todo el Imperio, ni siquiera eran tantos como para conquistar la mitad occidental, por lo que solamente pudieron conquistar una o dos provincias del Imperio.

 

    Por ello lo que antes era un ámbito unificado en todos los aspectos se transformó en un conjunto de proto-reinos bárbaros que rivalizaban entre sí. Esta rivalidad de aquellos primitivos reinos causó una guerra entre ellos, así que las famosas calzadas Romanas ya no comunicaban pacíficamente a todo el Imperio, pues estaban interrumpidas por ejércitos hostiles, y dispuestos a matarse entre sí.

 

    Estas guerras entre Reinos interrumpieron intermitentemente el transporte y las comunicaciones de Europa Occidental, y mientras aquellas nuevas “aristocracias” bárbaras guerreaban entre sí con sus ejércitos, la población se aniquilaba mutuamente, y el comercio también se veía afectado casi totalmente.

 

    El comercio semi-colapsado causó el desempleo en las ciudades, así que la población urbana (cuya economía dependía en gran medida del comercio con el resto de occidente) volvió al campo para practicar agricultura de subsistencia, por lo que la pobreza aumentó considerablemente.

 

    Desde las guerras civiles, invasiones bárbaras, etc… hasta la época de guerra entre reinos bárbaros, el estado psicológico de la gente común había caído en cierta desesperación, por lo que el primer tercio de esta época contemplo el ascenso de la religión cristiana como auxilio psicológico (lo cual no necesariamente soluciona los problemas) por lo que también el clero ascendió para dar forma a la actual Iglesia Católica Apostólica y Romana.

 

     Este ascenso sin embargo, se dio al costo de la fanatización desesperada de sus adeptos, por los tiempos oscuros que se cernían sobre ellos. Estos adeptos, se fueron fanatizando cada vez más, mientras que la producción intelectual se fue apagando en la misma medida (puesto que para que haya ciencia, filosofía, y literatura activas, se hace absolutamente necesaria la existencia de clases medias urbanas) hasta casi desaparecer por completo.

 

    De pronto los filósofos y científicos fueron mal vistos, tanto por la población fanática, como por el clero que se aprovechaba del fanatismo de aquella población. Así la religión tuvo las manos libres para condicionar y hasta coaccionar toda forma de pensar de los campesinos: estamos ante el surgimiento del “mundo piadoso” en occidente, comienza la plenitud del oscurantismo.

 

 (La población alienada y piadosa, demostrando su piedad matando a Hipatia de Alejandría.)

 

    En esa época de casi nula actividad intelectual, no sólo la ciencia dejó de avanzar casi por completo, sino que hasta comenzó a retroceder en muchos aspectos, incluyendo el conocimiento de la naturaleza y el cuerpo humano mismo. Es por esto que también las costumbres higiénicas sufrieron un severo retroceso (aunque no tan extremista como nos lo quieren hacer ver).

 

    En este tiempo de oscurantismo se dieron las siguientes características:

 

    Rígida división de castas: era “noble” sólo el que nacía noble, quien nacía campesino estaba condenado a vivir en la pobreza de por vida, y las posibilidades de ascenso en la escala social eran casi nulas.

 

    Los campesinos quedaron fijados a la tierra, para trabajarla de por vida. Sin embargo esa tierra no era suya, sino de su señor feudal.

 

    El señor feudal podía reclamar el derecho de pernada si así lo deseaba: por ello él tenía el derecho a disfrutar de la recién casada en su noche de bodas, aún antes que su legítimo esposo campesino.

 

    La nula higiene potenciaba la fuerza destructora de las enfermedades, así era común que casi toda madre viera morir a uno o dos hijos antes de los 5 años, y un tercero podría morir poco después del final de la infancia. Si bien, el ámbito oscurantista no era "tan marrano" como nos pretenden hacerlo ver, si dejaba bastante que desear en cuanto a higiene.


    La esperanza de vida promedio de la población era de aproximadamente 40 años.

 

    Los suelos de la gente pobre (que eran la inmensa mayoría) eran de paja, la gente (nobles, clérigos y campesinos) no se bañaba más que una o dos veces al año, no había servicio de alcantarillado.

 

    En el segundo tercio de la época oscurantista los ignorantes y fanáticos se dejaban llevar por las supersticiones que satanizaban y condenaban a los gatos de ser “siervos del demonio” por lo que el populacho mató e inclusive quemó vivos a estos pobres animales: así que las ratas y otras alimañas proliferaron, siendo agentes infecciosos en una época muy sucia.

 

    Por este tipo de características es que la peste negra o bubónica (siendo parte de una serie de epidemias cíclicas que son destructivas hasta cierto punto) alcanzó un nivel de contagio en Europa sin precedentes, matando a un tercio de la población Europea Occidental, precisamente la población que vivía en un ámbito “oscuro” y muy retrograda.

 

 

    Si ya de por si una guerra es horriblemente mala en sí misma, una guerra estúpida basada en nula estrategia, oleadas de ataques sin más objetivo que aplastar al enemigo, y la idiotez de “porque somos buenos es que ganaremos y sólo necesitamos eso” es 10 veces peor: las cruzadas, cuyos objetivos eran más o menos alcanzables, no lograron casi ninguna de sus metas respecto a la “tierra santa” debido a su pésima estrategia, preparación y logística: basta comparar los logros y conquistas de la República y el Imperio Romano (aún con más de un desastres militares) entre los siglos IV a.C. y I d.C. gracias a ejércitos también Europeos y Occidentales, con los casi nulos logros estratégicos de todas las cruzadas. 

 

 

    Inclusive hubo una cruzada llevada a cabo por adolescentes y niños, quienes creían que al llegar al mar “se abriría puesto que los niños somos puros y por ello Dios estará de nuestro lado para llegar hasta tierra santa”: obviamente el mar no se abrió, y los que no murieron por el camino, fueron vendidos como esclavos por parte de árabes, sarracenos, turcos y egipcios. ¿Qué tan desintegradas estaban las familias como para que un grupo de niños tan descuidados por sus padres lograran tan tremenda “hazaña”?

 

 

Y hablando de guerras: durante la guerre de los 100 años, entre Francia e Inglaterra, Francia: el país Medieval por excelencia estuvo apunto de perder todo su territorio debido a una serie de derrotas que sólo pueden ser atribuidas DIRECTAMENTE a la suprema estupidez e incompetencia propia del estilo Medieval de hacer la guerra: contando con caballeros con pesadas armaduras, pudieron haber empleado al máximo su potencial a base de estrategias inteligentes, pero durante 700 años Europa Occidental desperdició el inmenso potencial bélico del jinete acorazado, arma que bien aprovechada pudo haberle servido para conquistar a inmensas tierras civilizadas y salir más pronto de su atraso en casi todos los sentidos.

 

    Esta época también fue marcada por las guerras de religión: contra los paganos, y contra otros cristianos herejes, siendo estas guerras las principales causantes del fenómeno mundialmente conocido como la “santa inquisición”.

 

 

    Si bien en el último tercio de esta época, una débil luz de la ciencia, el arte y la filosofía comenzó a expandirse hasta cambiar al mundo entero: todavía los efectos oscurantistas alcanzaron para propiciar en tiempos más modernos el regreso del esclavismo, a escala colonial y hasta mundial, el nacimiento del racismo tal y como lo conocemos, la quema de las supuestas “brujas” y nuevos brotes de guerras de religión, así como uno de los males más sutiles que todavía predominan en nuestro tiempo: el nacimiento del sistema bancario usurero.

 

    Por ello les advierto a los que leen este artículo, que cuando los fanáticos reniegan de esta actual época decadente, más de un manipulador religioso tiene en mente y como un ideal a una época dominada por la religión, y el dogmatismo. Tienen en mente una nueva época oscurantista.

 

    ¿Realmente es bueno para la sociedad esta resurgente forma de subsistir? Después de todo, el Oscurantismo es la consecuencia real del sueño dorado de los conservadores, fanáticos religiosos y proclericales. Un mundo sin el terrible estado laico, ni la vida secular, un mundo represor de disidentes religiosos, ateos, gays declarados e intelectuales. Un mundo así es inminente, ¿Estamos listos para siquiera tratar de evitarlo, para combatirlo una vez que haya llegado, o para aceptar borreguilmente vivir en él?

 

(Cortometraje: "Barbacoa de chivo". Un vistazo de lo que podría ser el futuro, pues ilustra algunos fragmentos del presente. El final esta "mamón" jaja pero vale la pena verlo)

Artículos relacionados:

El Dios-Mercado y su religión.

 __________________________________

  El oscurantismo inminente: las consecuencias de un mundo sin petróleo.

__________________________________

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Agonía de la civilización actual.

______________________________________________

<---- Próximo:                 - Í N D I C E -             Anterior ---->

Encuesta: ¿Cuales tu                                               Hacia una mejor definición

género musical favorito?                                                       de la cultura

3 comentarios:

  1. Cuando acabemos con los recursos del planeta es cuando por fin nos uniremos como humanidad o quisas todo empeorara y habrá guerras aun más estúpidas, somos una plaga y no lo entendemos, en vez de preocuparnos por tonterías deberiamos preocuparnos por vivir que el tiempo es muy corto cómo para desperdicierlo en guerras y religiones absurdas que solo atrasan la evolución humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentáblemente es demasiado improbable que nos unamos como humanidad: si estudiamos los patrones de comportamiento de la naturaleza humana y la naturaleza de las sociedades nos damos cuenta de que el colapso hará que la parte psicológica del cerebro de cada quien en la desesperación, prime por sobre la parte más racional (será un "sálvese quién pueda") causando que la gente en dicha desesperación se refugie en las creencias mayoritarias (cristianismo católico o protestante en esta parte del mundo) y se fanaticen. Además habrá una fragmentación feudal similar a la descrita en esta serie de artículos, y tanto los grupos armados como los líderes religiosos verán muy aumentado su poder.
      La única ventaja es que las cadenas de relaciones subordinadas del Imperialismo actual estarán rotas, y nuévamente empezaremos casi de cero en la formación de nuevas sociedades, pero desde el oscurantismo primitivo y abyecto.

      Eliminar
  2. ¿No se daría el efecto contrario, fortalecimiento y militarización de un Estado Central en torno a un déspota?

    ResponderEliminar


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico